Sunday, November 25, 2007



Número 2: Legalidades

Editorial

Leyes, prohibiciones y normas. Prejuicios, presunciones, saberes y teorías. Trámites, costumbres, papeles y firmas. Omisiones, generalizaciones y definiciones. Disposiciones, decretos y códigos. Legalidades.
Todas y todos nos encontramos sometidos, indiscutiblemente, al derecho, pero también a normas, a reglas y a simples legalidades que, en el trajín cotidiano, nos olvidamos de denunciar o, por lo menos, de ver críticamente. Vivimos rodeadas (ningún area de la vida en sociedad queda exenta) de líneas que definen y categorizan, que marcan afueras y adentros, prohibidos y permitidos, pertenencias o exclusiones. Es decir: condiciones. Condiciones que delimitan nuestra mirada, condiciones que guían las miradas sobre nuestros cuerpos, que brindan contextos para la comprensión de nuestras palabras; condiciones que inhiben o permiten nuestro accionar (según cuánto la satisfaga). Condiciones que se muestran naturales, razonables, invariables y que, examinadas con atención, no lo son tanto.
Ponemos, por lo tanto, el enfasis en la mirada y en la palabra como herramientas indispensables para cambiar las relaciones existentes entre los diversos elementos que intervienen en los fenómenos sociales. Porque no nos satisfacen las transgresiones, queremos transformaciones estructurales. Queremos la pregunta pero también la respuesta en forma de cambio. Queremos miradas más libres. Y palabras.